Palacio Mercader

Exposición Social Al Palau Mercader

Esta es la exposición más propia de la Asociación y a lo largo de los años ha evolucionado en fondos y forma ampliando el número de cuadros. Visitable desde diciembre fines el 2 de febrero.

Evidentemente es lógico que una asociación de pesebristas haga pesebre en Navidad. Ya el 1922 propusieron el primer pesebre social de la Entidad pero el intento resultó fallido. Uno de las trabas era que no se disponía de un domicilio social donde ubicarlo. Así la comisión creada a la Junta General de 25 de febrero de 1923 solucionó este problema, el de la dotación económica y el de quien se encargaría de realizarlo.

La Navidad del 1924 se exhibió el primer pesebre social a “lo Asilo *Cuna del *Niño Jesús” con algunas figuras y elementos propios y otros dejados por los socios constructores puesto que el fondo propio era exiguo. La continuidad restó asegurada hasta nuestros días, si bien siendo itinerante con el que esto suponía de pactar anualmente las condiciones de uso de los locales.

Del 1939 al 1950 la encontramos ya situada en el domicilio social de la calle de la Cana. Las siguientes Navidades también a “ disposición” hasta que el 2007 se ubicó en el Palau Mercader el edificio del distrito de Ciutat Vella. De esta última fecha hasta hoy se muestran cada año varios pesebres de socios de la Entidad construidos, en general, individual o colectivamente, por esta muestra.

Los artistas se alternan para aprovechar el espacio limitado de que se dispone y para dar a todo el mundo la posibilidad de exponer.

Localización actual

c/ Lledó, 11
08002 Barcelona