Misión
A través de la creación, promoción y difusión del arte del pesebre, ayudar a la cohesión y hermanamiento de la ciudadanía, manteniendo viva la cultura y las tradiciones populares y construyendo, entre todos, un mundo mejor.
Visión
Ser un referente nacional e internacional:
En la creación, enseñanza, promoción y difusión del pesebrismo en todas las vertientes para llegar a todas las personas y lugares.
En el deber de acrecentar hasta la excelencia el nivel artístico del pesebre teniendo en consideración el hecho que nos inspira y la dignidad de su destinatario: la Sociedad
En la responsabilidad, nacida de ser la Asociación pesebrista documentada más antigua del mundo, de mantener y aumentar el espíritu popular, religioso, filosófico, cultural y artístico que hace que montar un pesebre sea algo más que colocar «una figuras ‘en un escenario más o menos conseguido.
Al estar abiertos al futuro, como siempre ha estado, en la incorporación de todas aquellas nuevas tendencias y técnicas que consigan y demuestren que el pesebrismo es una cosa viva y adaptable en cualquier momento y circunstancia de nuestra existencia.